Reacciones químicas
Una reacción química es un proceso en el que una o varias sustancias se transforman en otra u otras con propiedades y características diferentes. De otra forma, una reacción química consiste en la ruptura de los enlaces de los átomos que formaban una molécula y la reagrupación de estos mismos átomos unidos con diferentes enlaces para constituir una nueva molécula. Esta ruptura en muchos casos es incompleta, por lo que al final están mezclados las sustancias iniciales y los productos.
Como reconocer cuando ocurre un cambio químico:
Tal como se dijo anteriormente, las reacciones químicas generan nuevas sustancias con propiedades físicas diferentes a la primera. Algunas evidencias de que ha ocurrido una reacción química son las siguientes:
- Formación de precipitados: Se dan al formarse un sólido insoluble, después de mezclar soluciones que inicialmente presentan se presentaban transparentes o translucidas.
- Formación de un Gas: Se pueden reconocer por la formación de burbujas en el medio de la reacción, algunos pueden ser coloreados y otros no, en el caso de los coloreados se visualizan al salir del envase.
- Cambio de color: La solución o producto resultante presenta coloración visiblemente diferente a la ó las que le dieron origen.
- Cambio de olor: Una sustancia inodora ó con un olor característico puede producir un olor diferente fácilmente reconocible.
- Cambio de temperatura: En este caso puede ocurrir que la temperatura disminuya o aumente de acuerdo al tipo de reacción. Si la reacción absorbe calor, se siente que el envase se enfría. Si por el contrario, desprende calor, el envase se calienta.
Por ejemplo cuando una disolución de cloruro de sodio entra en contacto con nitrato de plata se forma un precipitado blanco de cloruro de plata.
Las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones, por ejemplo: SO3 + H2O ---- H2SO4. Las sustancias que intervienen en la reacción se simbolizan por su fórmula.
Podría decirse que en una reacción química la conservación de las masas es la conservación de los átomos, por lo que debe haber el mismo número de átomos antes y después de la reacción. Para indicarlo es necesario poner un coeficiente delante de las fórmulas que indiquen el número de moléculas de cada clase que intervienen en la reacción. Esta operación recibe el nombre de ajuste de la reacción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario